:: PALABREANDO.
    Óscar rosca sacro rocas arcos caros.

 
¿De dónde vienen nuestras palabras? Esta sección nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro idioma. En la revista anterior vimos los palíndromos y algunas etimologías.(ver anterior) En esta ocasión aprenderemos de anagramas y veremos otras etimologías. De paso sabremos lo que son los acrónimos. Antes de comenzar, la autora nos recuerda que la mayoría de las teorías expuestas no son exclusivas ni las únicas válidas, tan sólo representan una explicación más dentro del complejo campo que busca dilucidar el verdadero origen de las palabras.

Por:Vania Ríos Molina.

¿Sabías que...?

Los Anagramas son palabras o frases que se obtienen mediante la transposición de las letras de esa misma palabra o frase. Su origen procede del griego “anágramma” y del latín “anagramma”, donde aná quiere decir cambio y gramma significa escritura. Por ejemplo, el anagrama de la palabra “lastre” sería “letras”, y un anagrama de “sapo” podría ser “sopa”. Pero además, una sola palabra puede tener varios anagramas. Por ejemplo, a partir de “Alberto”, se pueden obtener tres anagramas: “retablo”, “botarle” y “tablero”. Son muchísimas las palabras que poseen anagramas. Para encontrarlos sólo debemos concentrarnos y cambiar de posición una, algunas o todas sus letras, obteniendo así una nueva palabra.
Anagramas de nombres de personas

Alejandro: relajando, Eduardo: deudora, Carla: clara-lacra-calar-lacar, Enrique: quieren, Marcela: reclama-camelar, Cristina: inscrita, Narciso: cornisa, Nicolás: oscilan-colinas, Raimundo: inmaduro, Isabel: bailes, Ricardo: criador-corrida, Francisco: confiscar, Óscar: rosca-sacro-rocas-arcos-caros.

Y tu nombre… ¿tiene algún anagrama?

Anagramas de animales

gato: toga-gota, ratón: notar-rotan, tigre: grite, loba: bola, toro: roto, vaca: cava, jabalí: lijaba, atún: tuna, cerdo: cedro.

Anagramas de países y ciudades del mundo

Siguiendo este ejemplo: calienta: Alicante, encuentra en las siguientes palabras anagramas de países y ciudades: acuerdo: ......; afincar: ......; agranda: ......; poroto: ......; panel: ......; integrarla: ......; pagar: ......; arcaico: ......; catre: ......; mora: ......; ovoide: ......; solo: ......; Nidia

Algunas Etimologías...

Cuando una palabra se forma a partir de las iniciales o las primeras sílabas de otras palabras, hablamos de Acrónimos, que son tipos de siglas que se pronuncian como palabras. Por ejemplo, la palabra OVNI está formada por las iniciales de Objeto Volador No Identificado, y SIDA por las de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Papa.
Y hablando de acrónimos, me encontré con la palabra Papa, no el sabroso tubérculo de origen americano, sino el referido al Jefe de la Iglesia Católica. Las dos versiones más conocidas señalan que es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras latinas Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que quiere decir “el que recibe la potestad del Apóstol Pedro”. También se sostiene que sería un acrónimo formado por la unión de las dos primeras letras de las palabras latinas PAter y PAstor, que se traducen como Padre y Pastor.

Mafia.
Hay varias interpretaciones acerca del origen de este vocablo. Para algunos estudiosos la palabra «mafia» sería el acrónimo de la frase «Morte alla Francia, Italia Avanti!» (Muerte a Francia, Italia Adelante), creada a fines del siglo XIII por campesinos sicilianos que protestaban ante la invasión de sus territorios por los franceses. Para otros nacería de la misma frase, aunque cambiando la palabra Avanti por Anela (anhela). Una versión distinta afirma que es probable que el término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir miseria.

INRI.
Es la inscripción que los romanos
escribieron en la cruz de Jesucristo. Este acrónimo surge de las iniciales de las palabras latinas Iesus Nazarenus Rex Iudaeórum que, como sabemos, quiere decir Jesús Nazareno, Rey de los Judíos.

OK.
Esta palabra, universalmente asociada a una confirmación o aprobación, tiene un origen muy discutido. Existen varias teorías que tratan de esclarecer su procedencia. La más conocida afirma que este acrónimo se remonta al tiempo de la Guerra Civil en Estados Unidos. Según se cuenta, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, anotaban en una pizarra la expresión “0 killed”, que en español significa “cero muertos”, lo que obviamente era sinónimo de buenas noticias. De allí, entonces, provendría el enunciado O.K. para decir que todo marchaba bien.