Por: Humberto
Espinosa Poblete.
Arquitecto y Ex Concejal de San José de Maipo.
"Recuperar el Trencito del Cajón para el Turismo",
se titulaba uno de los puntos de mi "Programa Alcaldicio"
cuando me presenté a las elecciones municipales a principios
de los 90, suscitando entonces más de una sonrisa incrédula
de mis pares.
No
era sólo mi idea, sino la suma de las nostalgias
de todos los habitantes del Cajón del Maipo y de
los lolos de entonces, que gozábamos viajando en
esos pintorescos y pequeños carros a 19 kilómetros
por hora... Por los laberintos de la serpenteante trocha
angosta, nos internábamos por el Cajón tirados
por la potente "Panchita", que se anunciaba
con su chacachá y sus estridentes pitazos retumbando
entre los cerros y el Río Maipo, espantando caballos
y vacas de los potreros aledaños. Ni
como concejal ni como arquitecto me desprendí nunca
de este sueño. Teniendo la oportunidad de trabajar
en la Dirección de Arquitectura del MOP, abordé
el Perfil del Proyecto para la Recuperación del
Ferrocarril, y paralelamente he seguido trabajando en
la "gestión" para llevar a buen término
este gran sueño de todos: volver a escuchar los
pitazos de la "Panchita" entre los cerros del
Cajón del Maipo.
|
|
|
Tenemos
ya "la patita metida en la puerta..."
El Proyecto
de Restauración de la Estación de El Manzano,
que pasará a convertirse en el Museo del ex Tren Militar
y en un lugar de recreación y encuentro cultural en pleno
corazón de la comuna de San José de Maipo, será
el punto de partida del regreso del trencito. El 23 de Diciembre
de 2004, la Dirección de Arquitectura del MOP hizo la
presentación del proyecto en una concurrida ceremonia
oficial bajo los frondosos árboles que acompañan
a la histórica Estación de El Manzano, ante el
entusiasmo de los asistentes, que celebraron el inicio de lo
que consideraron la realización de un sueño...
...y
sonó el pitazo de la partida...
El 21 de
Diciembre 2002, en un acto público, se suscribió
el Convenio entre el Consejo de Monumentos Nacionales, la Ilustre
Municipalidad de San José de Maipo, el Ministerio de
Bienes Nacionales, SERNATUR, el Ejército de Chile y el
Museo Histórico Nacional, con el que las instituciones
se comprometen a llevar a cabo el Anteproyecto de Restauración
y Puesta en Valor de la Estación de El Manzano del Ex
Ferrocarril Militar Puente Alto - El Volcán. En el ámbito
de este convenio, la Dirección de Arquitectura, asesora
técnica y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales,
se hace cargo del Proyecto de Arquitectura a mediados del 2004,
por encargo de dicho Consejo de Monumentos.
Se comienza
así a dar forma al Proyecto del Museo en la Estación
de El Manzano para hacer realidad ese gran sueño de recuperar
el Ferrocarril del Cajón del Maipo. No ha sido fácil
mover este pesado "convoy" dormido en la historia,
y aún falta mucho camino que andar... pero para allá
vamos, lentos igual que la "Panchita"... seguros de
llegar a la meta.
El
proyecto restauración y puesta en valor de la histórica
estación
El proyecto
ocupará la totalidad del terreno de la ex Estación
de El Manzano (1.6 Ha) e incluye la restauración de ésta
y la construcción de nuevas infraestructuras para desarrollar
actividades culturales, creando así un lugar de encuentro
para los habitantes de la comuna y los visitantes del Cajón
del Maipo. El Proyecto cuenta con el siguiente programa de recintos
y espacios públicos:
-Locales de información turísticas y cultural
de la comuna (ex carros del ferrocarril, restaurados)
-Restauración y habilitación de la ex estación
como Museo del Ex Ferrocarril. Habilitación del patio
interior como cafetería (202 m2).
-Salón Cultural de uso múltiple para capacitación
y eventos. Sobre el techo un mirador y sombreadero (129 m2).
-12 módulos de locales de muestra y confección
de artesanías (96 m2).
-Galpón abierto para el resguardo y exposición
de la locomotora histórica "La Panchita" y
el coche comedor que se usará como Cafetería (283
m2).
-Galpón abierto para el resguardo y exposición
de la locomotora "Joung", una de las cuatro que poseía
el ferrocarril antes de pararse definitivamente (283 m2).
-Terrazas, servicios higiénicos, estacionamiento de autos,
buses y bicicletas.
-Zona de resguardo en torno al Rehue, para ceremonias mapuches.
-Zona de espectáculos y representaciones artístico
culturales, ubicada al frente de la estación restaurada,
la que servirá de respaldo, como escenario y telón
de fondo.
-Tendido de línea entre los extremos del terreno para
movimiento interno de la locomotora.
-Tratamiento de espacios exteriores conservando y protegiendo
la vegetación existente (superficie total de terreno:
16.000 m2).
y
ahora qué...
Ahora viene
la etapa de terminar el proyecto con los estudios de cálculo
e instalaciones, y con el proyecto en mano iniciar la postulación
de fondos para su ejecución, la que también estará
a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP. El Consejo
de Monumentos Nacionales, la Municipalidad y las otras entidades
involucradas, ya han iniciado el lobby ante grandes empresas
e instituciones privadas, algunas de las cuales han comprometido,
en principio, su apoyo económico, como Aguas Andinas,
Gas Andes y la Embajada de España.
Mientras
tanto, las valiosas pertenencias del ex ferrocarril militar,
que serán expuestas en el museo, esperan, inventariadas
y celosamente guardadas, en el Museo Militar..., y la "Panchita"
en su casa provisoria en la Estación de Melocotón.
...Señores
Pasajeros... su atención por favor... está pronto
a arribar a esta estación el trencito militar proveniente
del pasado y de Puente Alto, con destino a la localidad de El
Volcán. Se ruega abordar con alegría y precaución
por el anden Nº 1. ¡Buen viaje y bien venidos al
Cajón del Maipo...
|