:: PERSPECTIVAS.
   ¡¡Ya Viene el Trencito!!

Por: Humberto Espinosa Poblete.
Arquitecto y Ex Concejal de San José de Maipo.


"Recuperar el Trencito del Cajón para el Turismo", se titulaba uno de los puntos de mi "Programa Alcaldicio" cuando me presenté a las elecciones municipales a principios de los 90, suscitando entonces más de una sonrisa incrédula de mis pares.

No era sólo mi idea, sino la suma de las nostalgias de todos los habitantes del Cajón del Maipo y de los lolos de entonces, que gozábamos viajando en esos pintorescos y pequeños carros a 19 kilómetros por hora... Por los laberintos de la serpenteante trocha angosta, nos internábamos por el Cajón tirados por la potente "Panchita", que se anunciaba con su chacachá y sus estridentes pitazos retumbando entre los cerros y el Río Maipo, espantando caballos y vacas de los potreros aledaños. Ni como concejal ni como arquitecto me desprendí nunca de este sueño. Teniendo la oportunidad de trabajar en la Dirección de Arquitectura del MOP, abordé el Perfil del Proyecto para la Recuperación del Ferrocarril, y paralelamente he seguido trabajando en la "gestión" para llevar a buen término este gran sueño de todos: volver a escuchar los pitazos de la "Panchita" entre los cerros del Cajón del Maipo.

 

Tenemos ya "la patita metida en la puerta..."

El Proyecto de Restauración de la Estación de El Manzano, que pasará a convertirse en el Museo del ex Tren Militar y en un lugar de recreación y encuentro cultural en pleno corazón de la comuna de San José de Maipo, será el punto de partida del regreso del trencito. El 23 de Diciembre de 2004, la Dirección de Arquitectura del MOP hizo la presentación del proyecto en una concurrida ceremonia oficial bajo los frondosos árboles que acompañan a la histórica Estación de El Manzano, ante el entusiasmo de los asistentes, que celebraron el inicio de lo que consideraron la realización de un sueño...

...y sonó el pitazo de la partida...

El 21 de Diciembre 2002, en un acto público, se suscribió el Convenio entre el Consejo de Monumentos Nacionales, la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, el Ministerio de Bienes Nacionales, SERNATUR, el Ejército de Chile y el Museo Histórico Nacional, con el que las instituciones se comprometen a llevar a cabo el Anteproyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Estación de El Manzano del Ex Ferrocarril Militar Puente Alto - El Volcán. En el ámbito de este convenio, la Dirección de Arquitectura, asesora técnica y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, se hace cargo del Proyecto de Arquitectura a mediados del 2004, por encargo de dicho Consejo de Monumentos.

Se comienza así a dar forma al Proyecto del Museo en la Estación de El Manzano para hacer realidad ese gran sueño de recuperar el Ferrocarril del Cajón del Maipo. No ha sido fácil mover este pesado "convoy" dormido en la historia, y aún falta mucho camino que andar... pero para allá vamos, lentos igual que la "Panchita"... seguros de llegar a la meta.

El proyecto restauración y puesta en valor de la histórica estación

El proyecto ocupará la totalidad del terreno de la ex Estación de El Manzano (1.6 Ha) e incluye la restauración de ésta y la construcción de nuevas infraestructuras para desarrollar actividades culturales, creando así un lugar de encuentro para los habitantes de la comuna y los visitantes del Cajón del Maipo. El Proyecto cuenta con el siguiente programa de recintos y espacios públicos:

-Locales de información turísticas y cultural de la comuna (ex carros del ferrocarril, restaurados)
-Restauración y habilitación de la ex estación como Museo del Ex Ferrocarril. Habilitación del patio interior como cafetería (202 m2).
-Salón Cultural de uso múltiple para capacitación y eventos. Sobre el techo un mirador y sombreadero (129 m2).
-12 módulos de locales de muestra y confección de artesanías (96 m2).
-Galpón abierto para el resguardo y exposición de la locomotora histórica "La Panchita" y el coche comedor que se usará como Cafetería (283 m2).
-Galpón abierto para el resguardo y exposición de la locomotora "Joung", una de las cuatro que poseía el ferrocarril antes de pararse definitivamente (283 m2).
-Terrazas, servicios higiénicos, estacionamiento de autos, buses y bicicletas.
-Zona de resguardo en torno al Rehue, para ceremonias mapuches.
-Zona de espectáculos y representaciones artístico culturales, ubicada al frente de la estación restaurada, la que servirá de respaldo, como escenario y telón de fondo.
-Tendido de línea entre los extremos del terreno para movimiento interno de la locomotora.
-Tratamiento de espacios exteriores conservando y protegiendo la vegetación existente (superficie total de terreno: 16.000 m2).

y ahora qué...

Ahora viene la etapa de terminar el proyecto con los estudios de cálculo e instalaciones, y con el proyecto en mano iniciar la postulación de fondos para su ejecución, la que también estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP. El Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad y las otras entidades involucradas, ya han iniciado el lobby ante grandes empresas e instituciones privadas, algunas de las cuales han comprometido, en principio, su apoyo económico, como Aguas Andinas, Gas Andes y la Embajada de España.

Mientras tanto, las valiosas pertenencias del ex ferrocarril militar, que serán expuestas en el museo, esperan, inventariadas y celosamente guardadas, en el Museo Militar..., y la "Panchita" en su casa provisoria en la Estación de Melocotón.

...Señores Pasajeros... su atención por favor... está pronto a arribar a esta estación el trencito militar proveniente del pasado y de Puente Alto, con destino a la localidad de El Volcán. Se ruega abordar con alegría y precaución por el anden Nº 1. ¡Buen viaje y bien venidos al Cajón del Maipo...