Las
más antiguas formas de música, como decíamos
en nuestro artículo anterior, se dieron en los
ritos de los chamanes cazadores del paleolítico.
Ese estadio de evolución de la música
puede ser llamado del “sonido ritual”, y
es el que comparativamente ha durado más tiempo.
Son decenas de miles de años durante los cuales
los chamanes cantaron e hicieron sonar instrumentos
siguiendo la tendencia de su inspiración mágica.
Con todo, el hallazgo de una flauta de cuatro orificios
en la caverna de Chauvet en Francia, que data de hace
veintisiete mil años, nos puede poner en la pista
de una tendencia a organizar la emisión sonora
conforme a tonos e intervalos que pudiera atemperar
un tanto la creencia de que los chamanes cantaban y
tocaban con absoluta libertad y capricho. Es probable
que la perfección del diseño y el colorido
en las pinturas rupestres fuera a parejas con un manejo
más formal y restrictivo de las posibilidades
de emisión sonora; lo cierto es que después
de tantas decenas de miles de años, con el advenimiento
de las culturas, la organización tribal y las
naciones, el estadio del sonido ritual pasó a
la etapa de los “sistemas musicales”. Sistema
en el sentido de organización canónica
de las gamas de tonos que rigen el canto y la ejecución
instrumental, y generan lo que en música se denomina
la melodía.
Nosotros
hemos conocido los sistemas musicales de las culturas
más desarrolladas, como es el caso del sistema
pentafónico de la música china, de la
música celta y de la música americana
andina. Hemos conocido también los sistemas tonales
del medio oriente y sobre todo los famosos “ragas”
de la India, pero en realidad todos los pueblos que
crearon culturas urbanas, incluido el pueblo de Israel,
generaron sus sistemas tonales y las modalidades melódicas
que les son propias. Así por ejemplo, la antes
mencionada gama pentáfona de China, utilizada
también por celtas y quechuas, genera melodías
en extremo diferentes según las tradiciones musicales
de cada cultura, en circunstancias que la gama en los
tres casos es la misma. Pero con el advenimiento de
los sistemas musicales en las grandes
|
|
Matisse,
La Danza
Raga.
Detalle de una miniatura tradicional india. |